Identificado en Grecia el Homo sapiens no africano más antiguo

La Nación

Imagen publicada el 10 de julio de 2019 por la Universidad de Tübingen muestra una reconstrucción y un modelo computarizado de parte de un cráneo llamado Apidima 1, descubierto en una cueva griega, que se determinó que pertenecía a un Homo Sapiens de más de 150.000 años.

Eberhard Karls University of Tuebingen/AFP
Más temprano y más lejos: El Homo sapiens no africano más antiguo descubierto hasta ahora era griego y data de 210.000 años, según un estudio publicado el miércoles, que adelanta de más de 150.000 años la llegada de la especie a Europa. Apidima 1, como lo bautizaron los científicos, es «más viejo que todos los otros especímenes de Homo sapiens hallados fuera de África», explica a la AFP Katerina Harvati, de la Universidad de Tübingen en Alemania, coautora del estudio divulgado en la revista Nature.
Hasta ahora, se contaba con un fragmento de mandíbula de Homo sapiens hallado en una cueva de Israel y que remontaba a un periodo de entre 177.000 y 194.000 años. Los otros más antiguos tenían entre 90.000 y 120.000 años. En Europa, el más viejo fechaba de 70.000 años.
Se trata de un reconocimiento tardío para Apidima 1. Había sido hallado a fines de los años 1970 por el Museo de Antropología de la Universidad de Atenas en una cavidad del macizo de Apidima, en el Peloponeso, pero en la época había sido catalogado como un preneardental.
Pero las técnicas modernas de datación y de imágenes permitieron a Harvati y a su equipo revelar una «mezcla de características humanas modernas y arcaicas», que hacen de él un «Homo sapiens precoz».
Sin embargo, los arqueólogos solo hallaron la parte trasera de su cráneo y «algunos podrían sostener que el espécimen está demasiado incompleto para que su estatuto de Homo sapiens sea inequívoco», explica Eric Delson, del Lehman College de Nueva York, en un comentario publicado con el estudio.
«Apidima 1 muestra que la dispersión del Homo sapiens fuera de África no solo tuvo lugar antes de lo que se pensaba, hace más de 200.000 años, sino que llegó hasta a Europa», explicó Harvati.
El Homo sapiens, llamado igualmente hombre moderno, apareció en África. Los más antiguos representantes conocidos de nuestra especie fechan de 300.000 años y fueron hallados en Jbel Irhud, en Marruecos.
Durante mucho tiempo, se estimó que habían dejado su «cuna» africana mucho más tarde, hace unos 70.000 años, durante una ola migratoria de envergadura. Por AFP.
Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Entrenador Ricardo Gareca

Ricardo Gareca  analizó la participación de la Selección Peruana en la Copa América 2019, en conferencia de prensa. El DT habló del desempeño del equipo, de la goleada ante Brasil, del segundo lugar y de lo que se viene para la ‘bicolor’ de aquí en adelante.  Lamentablemente no se dio pero me voy […]