Inacción del Ejecutivo tras derrame de petróleo

La Nación

Párroco de San Lorenzo advierte de las graves consecuencias en la salud de las personas que ocasionará el derrame del Oleoducto Norperuano. Acusó al Ejecutivo y al Congreso de no darle prioridad a este problema que afectaría a miles de loretanos

Daño Ambiental.
Un atentado contra uno de los tramos del Oleoducto Norperuano ubicado en Bagua (Amazonas), se registró en la víspera, según dio a conocer la estatal Petroperú. Mientras tanto, en Datem de Marañón (Loreto), varias comunidades ocuparon otro tramo de la obra a fin de que el Estado escuche, de una vez por todas, las demandas que por tantos años han ido exigiendo y que nunca han sido prioridad del Gobierno, o al menos así lo denuncia el párroco de San Lorenzo (Datem de Marañón), Martín Quijano. 
En conversación con EXPRESO, el sacerdote denunció que el Gobierno de Martín Vizcarra se ha mantenido ausente frente al clamor ciudadano para acceder a servicios básicos como Educación, Salud, agua y electrificación. Cuestionó, además, que han transcurrido dos años desde que se elaboró un informe en el Congreso de la República que expone a los responsables y brinda posibles soluciones a la problemática, pero que no se le ha dado mayor prioridad.
“La responsabilidad del Gobierno es que no ha estado cerca. A pesar que es una zona de riqueza petrolera, no ha estado presente con el pueblo”, dice Quijano, además de ” hay un daño medioambiental irreparable porque los continuos derrames de petroleo desde 2008 ya suman mas o menos 40. Hasta 2016 eran 36 y creo que unas mas llegan a los 40, pero a nadie le importa. Los derrames de petroleo han contaminado el río y la cuenca, pero más importante aún es que dentro de unos años el pueblo loretano estará con problemas de salud graves y temo que recién ahí comiencen a buscar responsables”.

MANIFESTANTES DE DISTINTAS COMUNIDADES INDÍGENAS SE CONGREGAN EN LA ESTACIÓN 5 DEL OLEODUCTO NORPERUANO. FOTOGRAFÍA: DIFUSIÓN.

El párroco de San Lorenzo indicó que las actas que se han levantado tras diferentes reuniones con el Ejecutivo no se han cumplido y la provincia Datem del Marañón continúa siendo “la más postergada, la más pobre y la que más se explota para extraer petroleo”. Aseguró que lo único que exigen las aproximadamente 9 comunidades que se encuentran en protesta son servicios básicos como luz eléctrica, agua y desagüe. Además, los servicios de Salud y Educación continúan siendo precarios.
¿QUE PASÓ CON LA COMISIÓN INVESTIGADORA?
Quijano recordó que el Congreso de la República elaboró un informe a través de una comisión investigadora, liderada por el expremier César Villanueva, que no ha vuelto a pronunciarse sobre el caso. Se trata de 400 páginas que analizan el problema, identifican a los responsables, escuchas los reclamos de la ciudadanía y plantean soluciones. No obstante, el informe no ha tenido eco en el Pleno y ninguno de sus autores ha dicho ‘ni pío’.
Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Dirigentes del Valle de Tambo acuerdan paro indefinido desde el lunes 15 de julio.

La población del valle de Tambo, que comprende a los distritos de Cocachacra, Dean Valdivia y Punta de Bombón,  anunciaron una marcha de protesta en contra del proyecto cuprífero Tía María de Southern Perú. Malos momentos en el valle de Tambo, hasta el momento no se ha pronunciado el Ejecutivo […]