Pingüinos llenos de petróleo a causa del repostaje de barcos en el mar

LA NACIÓN

«La situación es muy preocupante», estima la investigadora Lorien Pichegru, de la Universidad Nelson Mandela en Puerto Elizabeth.

AFP/Archivos

Guardas con trajes de submarinismo intentan salvar a pingüinos de un manto de petróleo provocado por el abastecimiento de combustible de barcos en el océano Índico, en las costas de Sudáfrica.
Durante el aprovisionamiento de carburante el fin de semana, un carguero con pabellón liberiano, el «MV Chrysanthi», vomitó entre 200 y 400 litros de petróleo en el litoral de Puerto Elizabeth (sur).
La bahía de Algoa, con la mayor colonia de pingüinos del mundo, resultó especialmente afectada. Según el último balance, unos 20 pingüinos desfigurados por el carburante han sido socorridos en la costa de la isla de Santa Cruz.
Unos daños, por el momento, limitados, pero los defensores del medio ambiente y representantes del sector turístico alertan de los riesgos que conlleva el repostaje en el mar. «Lo ocurrido ilustra exactamente las preocupaciones que planteamos (desde hace tiempo) sobre el repostaje», afirma Stacey Webb, de la Fundación del África Meridional para la Conservación de las Aves Costeras (SANCCOB).
«Los pingüinos buscan comida a (una distancia) de hasta un centenar de kilómetros de las islas (Isla de los Pájaros e Isla de Santa Cruz) de modo que podrían acabar en la capa (de carburante) en el mar», añade.
Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *