Edith Pozo Martínez: “La izquierda se quedó en los años 70”

En entrevista en el diario Expreso joven abogada e integrante del Tribunal Nacional Electoral del Apra considera que la experiencia y la juventud deben ir de la mano en próximos comicios parlamentarios.

Foto Diario Expreso.

AUTOR DIARIO EXPRESO:

¿Piensa usted postular al Congreso para el periodo 2020-2021?

Lo tendría que conversar con mis compañeros. Soy joven y sí me gustaría en algún momento determinado participar en la política nacional, pero soy respetuosa de los lineamientos y estatutos del partido. Por el momento me siento honrada de servir a mi partido en el Tribunal Nacional Electoral.

-¿Qué espera Ud. de la próxima asamblea del partido?

El Congreso Partidario que se llevará a cabo el 26 y 27 de octubre es importante porque elegiremos a quienes guiarán los destinos del partido. Lo que más deseo es que podamos continuar el legado de Víctor Raúl Haya de la Torre, quien nos ha enseñado a vivir el aprismo como una religión: con fe, lealtad, unidad y un especial deseo de justicia para quienes más la necesitan.

-¿Qué ideas de Haya de la Torre le gustaría que fueran promovidas o defendidas en el nuevo Legislativo?

Víctor Raúl siempre veló por la solidaridad con todos los pueblos y con las clases oprimidas del mundo. Espero que podamos dedicarnos a eso, salga quien salga elegido.

-¿Esperan colocar rostros nuevos en el Parlamento?

Considero que tanto la experiencia como la juventud deben ir de la mano de las elecciones y, si eso se logra traducir en número de curules, sería lo más idóneo para el país.

-¿Por qué?

Porque tenemos un panorama incierto en el que en tan solo en un mes se deben escoger a los candidatos. Las organizaciones electorales y tribunales electorales de cada partido deberán hacer un verdadero filtro para postular a los mejores cuadros.

Los partidos políticos tienen ahora un desafío exigente de fortalecerse en pocas semanas y de evitar desprenderse de calificativo de “vientres de alquiler”.

-¿No han sido casi todos los partidos vientres de alquiler para candidatos sin afiliación ni ideología definida?

Como tú lo dices, no han sido todos: el Partido Aprista es un excelente referente para las demás agrupaciones porque gracias a nuestra formación política e ideológica, hemos tenido liderazgos ejemplares en el Congreso de la República. Espero que esto sirva de reflexión para las demás agrupaciones.

-¿Cómo escogerá el Apra a sus candidatos?

Todos los compañeros que tengan aspiraciones políticas se deben someter a la democracia interna y serán los mejores candidatos los escogidos para los comicios que se vienen.

-¿No le preocupa que el Congreso que venga se va a encontrar con un ‘Goliat’ poderoso que tiene como socios a la prensa y algunas instituciones del Estado?

Si es así como dices, de que se va a topar con un ‘Goliat’, los nuevos parlamentarios deberán actuar con responsabilidad y prudencia, pero siempre dialogando, porque dialogando es como se entiende la gente.

-Cambiando un poco el tema, ¿qué piensa usted -cómo joven militante del Apra- sobre el mandato de Martín Vizcarra?

Es irónico pensar que el Presidente ganó popularidad al promover reformas para cambiar las reglas de elección y que actualmente nos lleva a un proceso electoral de último momento.

La clase política mejora cuando se estudian y revisan bien los perfiles, no con elecciones improvisadas donde van a postular rostros que no podremos conocer a profundidad.

-¿Suscribiría una Asamblea Constituyente o cambio de Constitución, tal como promueven Ollanta Humala y la izquierda?

La Constitución de 1979 instituyó los derechos sociales como estabilidad laboral, a la salud y a la educación, los derechos de la mujer y del niño. Por ello es considerada la más justa. Y la Constitución de 1993 contiene las tres cuartas partes de la Carta Magna de 1979. Sin embargo, me preocupa que se quiera hacer una Asamblea Constituyente.

-¿Por qué?

Tenemos una izquierda con una postura en favor de lo que ocurre en Venezuela y esto demuestra que la izquierda no ha evolucionado y se ha quedado en los años 70.

GOBIERNO ILEGAL

-¿Le preocupa que Vizcarra gobierne sin Congreso?

Sí, porque el Presidente inició esta etapa de gobierno de forma ilegal. La disolución fue inconstitucional porque interpretó arbitrariamente la Constitución, la cual dice que se deben presentar dos negaciones, nunca se le denegó la confianza.

Disolver el Congreso no fue correcto. Fue un golpe de Estado. Se utilizó la fuerza para evitar el ingreso de congresistas al Parlamento.

PERFIL

Edith Pozo Martínez es abogada por la Universidad Alas Peruanas, con especialización en Derecho Electoral.

POR: FRANCO MORI PETROVICH

Comparte en tus redes sociales

La Nación

Radio la Nación Uniendo al Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

LO ÚLTIMO: Agricultores de Tumilaca solicitaron al Ministerio de Energía y Minas que cumplan los acuerdos

jue Oct 10 , 2019
A través de un memorial hacen llegar su voz de protesta la contaminación ambiental es uno de los problemas y la baja producción en su agricultura. Comparte en tus redes sociales