Piñera y Vizcarra respaldan al Presidente Lenín Moreno por crisis en Ecuador

Por otro lado, el jefe de Estado del país anfitrión también aseguró que es necesario mejorar el proceso de ingreso para los migrantes que intentan ingresar por la frontera de ambos países.

El Gabinete Binacional tiene como objetivo acordar políticas públicas en favor del desarrollo. FOTO// LA TERCERA.

Autor: Angélica Vera y Paula Catena desde Paracas: En el marco de III Gabinete Binacional que reúne al Presidente Sebastián Piñera y su homólogo peruano, Martín Vizcarra, éste último anunció que ambos líderes enviarán un documento para manifestar su respaldo al Mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, quien enfrenta una crisis política que lo llevó a cambiar la sede del Ejecutivo a otra ciudad entre otras medidas.

El anuncio fue realizado en la conferencia de prensa conjunta que ambos líderes realizaron en la ciudad de Paracas, en Perú, donde se desarrolla la jornada de trabajo entre ambos gobiernos y en la cual participan una serie de ministros de estado de ambas naciones.

Vizcarra además se refirió a la situación económica del resto de los países de latinoamericanos, destacando los índices de crecimiento alcanzados por Chile y Perú, y la relación que mantiene con Piñera, mencionando las oportunidades en las que se han reunido durante este año como su encuentro durante la primera reunión del foro Prosur, su encuentro en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva, entre otras.

“Vemos que la situación económica en países como Argentina, Brasil, México, Paraguay no es de ninguna manera satisfactoria en función de lo que podía estar”, ejemplificó Vizcarra.

Por otro lado, se refirió a la necesidad de mejorar “las relaciones fronterizas”, donde según expresó el jefe de Estado es necesario aplicar medidas para mejorar el desempeño de los pasos fronterizos y poder acelerar los trámites migratorios.

“Los cerca de 7 millones de personas que pasan por el paso de Chacalluta y Santa Rosa se merecen el esfuerzo de hacerles más fácil este traslado”, indicó el jefe de Esta peruano agregando que se comprometen a “hacer un esfuerzo por disminuir la burocracia” en relación a la entrada de migrantes hacia Chile y Perú.

Tras esta instancia se espera que ambos líderes firmen un documento con 106 acuerdos.

El Gabinete Binacional tiene como objetivo acordar políticas públicas en favor del desarrollo y bienestar de las poblaciones de ambos países. En la reunión, se continuará con el trabajo de los cinco ejes temáticos vinculados a asuntos sociales y cultura para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversión, turismo y cooperación en ciencia y tecnología; medioambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros; desarrollo e integración fronteriza y asuntos de infraestructura.

La visita del Mandatario se da en medio de una crisis política que vive el país, después de que Martín Vizcarra resolviera disolver el Congreso para llamar a nuevas elecciones.

Piñera viajó en compañía de los ministros Teodoro Ribera, de Relaciones Exteriores, Alberto Espina, de Defensa, Antonio Walker, de Agricultura, Consuelo Valdés, de Cultura, y Gloria Hutt, de Transportes.

LA TERCERA FUENTE DE LA INFORMACIÓN.

Comparte en tus redes sociales

La Nación

Radio la Nación Uniendo al Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Edith Pozo Martínez: “La izquierda se quedó en los años 70”

jue Oct 10 , 2019
En entrevista en el diario Expreso joven abogada e integrante del Tribunal Nacional Electoral del Apra considera que la experiencia y la juventud deben ir de la mano en próximos comicios parlamentarios. AUTOR DIARIO EXPRESO: ¿Piensa usted postular al Congreso para el periodo 2020-2021? Lo tendría que conversar con mis […]